top of page

¿Cómo lo vamos a aplicar?

Para facilitar la aplicación de este modelo en nuestro proyecto, la parte presencial del modelo Flipped Classroom la llevaremos a cabo a través del trabajo a través de blogs y wikis que nos permitan llevar a cabo un trabajo colaborativo y permitan una comunicación casi instantánea entre los participantes. 

MODELO DIDÁCTICO: FLIPPED CLASSROOM

 

El modelo didáctico Flipped Classroom (o Clase invertida en español) es un modelo iniciado en 2007 por Jonathan Bergmann y Aaron Sams en el Instituto Woodland Park de Colorado (EEUU) y desarrollado en los últimos años en diferentes países, áreas educativas y niveles. A grandes rasgos, podemos decir que a través de este modelo los alumnos aprenden a través de la visualización de videos y tutoriales en el hogar, realizando actividades pácticas, antes consideradas "deberes" en el aula, que les permiten consolidar el contenido. De esta forma, la instrucción directa del contenido se aplica en el hogar mientras que las tareas pácticas y de integración se llevan a cabo en el aula. Este punto de vista didáctico permite proporcionar a los alumnos una atención más ajustada y personalizada a sus necesidades individuales

 

Al contrario que en la metodología tradicional, el modelo Flipped Classroom se centra en el alumno como constructor de sus propios conocimientos. En esencia, el alumno pasa de ser un sujeto pasivo a un sujeto activo de la educación. El profesor sigue siendo esencial en el aprendizaje, pasando de ser un director a un orientador.

 

La consecución de un aprendizaje más profundo es una de las principales ventajas de este modelo. El modelo de clase invertida permite dedicar en clase más tiempo al desarrollo de los procesos cognitivos de orden superior (analizar, evaluar y crear), mientras que los procesos cognitivos de orden inferior (recordar, comprender y aplicar) se trabajan en el hogar. Sin embargo, esto no quiere decir que se le deba restar importancia a estos últimos, ya que no se puede llevar a cabo el trabajo en clase sin la previa realización de tareas en el hogar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el desarrollo de los contenidos, el modelo Flipped Classroom se apoya en el uso de la gran gama de recursos tecnológicos que tenemos actualmente al servicio de la educación. A través de estas se puede publicar y difundir contenido y mantener una buena comunicación entre estudiantes y estudiantes-profesor, básico para el aprendizaje colaborativo del modelo. Permite por ejemplo crear debates y discusiones, compartir experiencias, preguntar dudas, etc. 

 

El papel de los profesores es especialmente importante a la hora de seleccionar el contenido. Dos opciones son posibles: seleccionar contenidos existentes en la red o la creación de contenido propio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la red ya podemos encontrar ejemplos de profesores que han aplicado el modelo Flipped Classroom a sus clases. La gran mayoría destacan los buenos resultados que han objetido en su aplicación, remarcando especialmente el positivo nivel de motivación de los alumnos y el resultado de los aprendizajes, mucho mejor el conseguido con modelos tradicionales. 

 

Para saber más, pueden consultar la siguiente página: 

http://www.theflippedclassroom.es/

 

 

 

Fuentes: 

bottom of page